El turismo de República Dominicana está representado por sus playas de color turquesa y arena blanca, convirtiéndose en el principal atractivo para los turistas.

Durante el acto de apertura de la vigésima quinta edición de la feria turística Dominican Annual Tourism Exchange (DATE), correspondiente a 2025, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Juan Bancalari, destacó la necesidad de diversificar la oferta turística dominicana y abogó por la promoción de modalidades de turismo alternativas a la oferta tradicional sol y playa, como el turismo deportivo, religioso, cultural y gastronómico.

“Tenemos la oportunidad histórica de consolidar a República Dominicana como un destino turístico líder, diverso, sostenible y competitivo”, afirmó Bancalari.

Asimismo, expresó que la inversión extranjera directa (IED) en el sector turístico ha sido clave para impulsar esa industria. “El año pasado, la inversión extranjera directa superó los US$1,000 millones, lo que representa cerca del 50% del total de IED recibida en el país”, puntualizó el titular de Asonahores, al agregar que este dinamismo es posible gracias a un entorno de estabilidad jurídica que inspira confianza en los inversionistas.

En su discurso, Bancalari resaltó la importancia de mantener leyes como el Consejo de Fomento Turístico (Confotur), que a su juicio, han sido fundamentales para la competitividad del turismo dominicano frente a otros destinos de América Latina y el Caribe. “La estabilidad en las reglas del juego es esencial para continuar atrayendo inversión y garantizar un crecimiento sostenible”, puntualizó.

Además, aseguró que la actividad turística es responsable de una cuarta parte de las divisas que recibe República Dominicana, superando la recepción de remesas. De hecho, afirmó que esa industria representa un 19.3% del producto interno bruto (PIB) del país de manera directa, indirecta e inducida. “El turismo es mucho más que un motor económico, es un eje estratégico del desarrollo nacional”, afirmó.

El ejecutivo consideró que para el 2025 se proyecta recibir más de 11 millones de turistas, con una meta de alcanzar los 15 millones, aunque no especificó cuándo se concretaría ese objetivo.

Explicó, también, que el crecimiento “sostenido” de turistas está respaldado por una tasa de ocupación hotelera, que ha promediado un 80% a nivel nacional durante 2024. “Esto nos indica que la oferta debe continuar expandiéndose”, señaló Bancalari, al anunciar la construcción de más de 9,000 habitaciones hoteleras en los próximos tres años.

Conectividad aérea

Bancalai resaltó la apertura de nuevas rutas aéreas que conectan al país con un número creciente de destinos, lo que fortalece aún más la competitividad.

De su lado, la vicepresidente ejecutiva de Asonahores, Aguie Lendor, expresó que la madurez de la industria son fruto del esfuerzo de la colaboración entre todos los actores, tanto del sector privado como del sector público, así como de un “sólido y estable marco legal”.

Lendor informó que esta edición cuenta con más de 400 empresas participantes y con más de 120 estands de suplidores, que tendrán la oportunidad de exponer su oferta a través de citas agendadas a través de una plataforma digital.

“DATE es una muestra de este desarrollo. Desde las primeras ediciones, celebradas en Santo Domingo, hasta esta vigésimo quinta, han transcurrido más de dos décadas en las que la feria no ha parado de crecer hasta lo que es hoy”, subrayó la ejecutiva.

Comparte esto!