Noticias sobre Inversión

Director de Minería: “La actividad extractiva debe dejar desarrollo económico sostenible en las comunidades”

El director general de Minería, Rolando Muñoz Mejía, afirmó que todo proyecto extractivo debe traducirse en desarrollo económico y social duradero para las comunidades donde opera.

“Cuando termine la operación minera en la zona; la gente tendrá estructura económica sostenible para seguir viviendo”, expresó Muñoz Mejía.

Consideró esencial transformar los recursos no renovables en oportunidades reales para los territorios impactados, más allá de la actividad extractiva.

Durante su intervención en el programa Voces Sostenibles, producido por Elizabeth Mena y Peter Read, Muñoz Mejía defendió la necesidad de revisar la Ley Minera 146-71, para incluir artículos que otorguen participación directa a las comunidades en los beneficios económicos.

“La ley minera que tenemos; necesita tener artículos donde le dé participación en la operatividad económica a las comunidades”, puntualizó.

Explicó que toda concesión minera exige estudios rigurosos y planes ambientales avalados por el Ministerio de Medio Ambiente, y rechazó que la minería formal sea una amenaza al agua o al entorno.

Por su parte, sostuvo que las provincias con operaciones mineras registran altos niveles de cobertura boscosa, empleo y actividad económica.

“Tenemos más de 1,600 trabajadores y el  salario promedio es de 61,000 pesos”, destacó.

Además, Muñoz defendió el uso del agua en la minería, al indicar que los sistemas actuales permiten reutilizar más del 95 % del líquido. “La industria minera en el mundo entero y nosotros no somos la excepción, demanda menos de un 1 % del agua”, precisó.

Finalmente, instó a revisar la ley para garantizar que las comunidades impactadas reciban beneficios tangibles y afirmó que no se debe continuar permitiendo que se paguen miles de millones de pesos al Estado sin que esos recursos lleguen directamente a las provincias afectadas

Noticias sobre Inversión

Samaná Group DR cierra su Road Show con un regreso a casa en Santo Domingo

El próximo lunes 27 de mayo a las 6:00 p.m. (AST), Samaná Group DR celebrará en Santo Domingo la última parada de su Samaná Road Show, un recorrido que ha servido para compartir su visión y oportunidades de inversión en uno de los destinos turísticos más emblemáticos de República Dominicana.

Este encuentro, que marca el primer Meet & Greet oficial del grupo en la capital, tiene un valor especial para sus fundadores, Yaritza Reyes y Marek Zmysłowski, quienes destacan la importancia de volver a sus raíces y presentar en casa los proyectos que buscan impulsar el desarrollo de Samaná como destino de clase mundial.

“Este no es solo un evento — es un regreso a casa”, expresaron desde la cuenta oficial de Instagram de la empresa. La cita servirá para conocer de cerca a los fundadores, descubrir oportunidades de inversión y conectar con una comunidad interesada en formar parte de una visión extraordinaria para el futuro de Samaná.

Noticias sobre Inversión

«David Collado busca que República Dominicana sea sede de Premios Juventud o Latin Grammy»

Miami, FL. Como parte de su misión de transformar a la República Dominicana en un destino de clase mundial para el turismo de eventos, el ministro David Collado sostuvo una reunión estratégica con Ignacio Meyer, presidente global de Univisión, una de las cadenas hispanas más influyentes de Estados Unidos.

Durante el encuentro, se exploró la posibilidad de que el país albergue importantes ceremonias de premiación como los Premios Juventud, Premio Lo Nuestro y los Latin Grammy. Estos eventos no solo atraen a celebridades y artistas de talla internacional, sino también a miles de visitantes, generando un importante flujo económico para el país anfitrión.

“Estas iniciativas forman parte de nuestra visión de diversificar la oferta turística. No se trata solo de sol y playa, sino de ofrecer experiencias culturales, artísticas y de entretenimiento que nos conecten con el mundo”, declaró Collado tras la reunión.

Según proyecciones preliminares, la celebración de uno de estos premios en suelo dominicano podría generar ingresos millonarios, impulsar la ocupación hotelera, dinamizar el comercio local y proyectar la imagen del país a millones de espectadores globales.