Noticias sobre Inversión

MercaSID asume la representación en el país de los negocios gestionados por Mejía Arcalá

EL Grupo MercaSID, S.A. anunció este lunes la adquisición de las marcas internacionales que comercializaba Mejía Arcalá, S.R.L., en una transacción que involucra a productos de alto consumo en el país, como Milex y Del Monte, en todas sus variedades.

A través de un comunicado publicado en medios nacionales, MercaSIDempresa del Grupo SIDindica que asume la representación desde este lunes 7 de abril de los «prestigiosos negocios» Arla Foods, que incluyen las marcas Milex, Arla, Lurpak y Castello; Alimentos Maravilla, con sus productos de la marca Del Monte; la Distribuidora EDT, que abarca Cereales Gran Día y Señorial.

También las líneas de Grupo Cendalza (Cashita’s); de Harboe Breweries (Hypermalt y Caribia) y Chuchú Frut.

«Esta adquisición marca un hito en la estrategia de crecimiento de MercaSID, al integrar al portafolio de marcas globales de altísimo reconocimiento, como Milex, líder indiscutible en el segmento de leche en polvo. Con esta integración, ampliamos nuestra oferta de valor, reforzamos nuestra posición en el mercado y redoblamos nuestro compromiso con llevar productos de calidad superior a cada hogar dominicano», expresa la empresa en la publicación.

Precisa que ambas compañías trabajarán de la mano para garantizar una «transición fluida», cuidando cada detalle de la cadena de suministro y asegurando una experiencia impecable para clientes y consumidores.

Resalta que la transacción no solo fortalece a «nuestras empresas, sino que ratifica nuestro compromiso compartido con el desarrollo sostenible, la innovación constante y la excelencia en el servicio».

Grupo SID, desde 1937 en el mercado dominicano

Actualmente, el Consejo de Administración del grupo lo integran Roberto Bonetti Guerra, presidente; José Miguel Bonetti Guerra; presidente emérito, y Ligia Bonetti Du-Breil, presidenta ejecutiva de Grupo SIDMercaSID, S.A. nació en abril de 1999.

En su página web, la corporación indica que la Sociedad Industrial Dominicana, C. por A. (SID), fue fundada en la ciudad de Santo Domingo el 1 de Julio de 1937 por Jesús Armenteros Seisdedos y José María Bonetti Burgos, como una empresa que se dedicaría a la elaboración de aceites vegetales comestibles.

A través de los años –recuerda- La Manicera, como se le conoció popularmente, fue ampliando la gama de productos ofertados al consumidor dominicano, introduciendo al mercado diferentes variedades de aceites, margarinas y jabones de lavar.

El grupo vivió un punto de inflexión en su crecimiento el 1ro. de junio de 1971, con la firma de un Acuerdo de Asesoría Técnica y Distribución (Royalty Agreement) con la empresa Unilever Export Limited.

También se consigna que en el campo comercial, en los años 90, SID se convierte en distribuidor para la República Dominicana de marcas de las reconocidas empresas Kellogg´s, Kimberly Clark, Hershey´s, Eridania-Behim Say (Koipe), Haagen Dazs, General Mills, Novartis, entre otras.

Grupo Mejía y Arcalá, 70 años de historia en el país

Sobre Mejía y Arcalá celebra este 2025 sus 70 años en el negocio de la alimentación en el país como empresa familiar, fundada por Bayardo Mejía Alvarado.

En un comunicado publicado en sus redes sociales sobre la transacción con MercaSIDMejía Arcalá expresa que «culminamos con orgullo y con gran satisfacción de haber cumplido nuestra misión: construir, junto a todos ustedes, un legado guiado por la integridad, el compromiso y la pasión por servir».

Manifestaron su agradecimiento a sus colaboradores. Han sido el alma de esta empresa, expresa la corporación poniendo de manifiesta su entrega y sentido de pertenencia.

A los dominicanos también le dan las gracias por «permitirnos entrar en sus hogares, por su lealtad y por acompañarnos durante siete décadas». Su confianza, agrega, «ha sido nuestro mayor motor».

Alexandra Mejía Arcalá es la presidenta ejecutiva del grupo desde 2023.

Noticias sobre Inversión

Zonas francas impulsan las exportaciones en marzo con USD 780 millones y un crecimiento del 13.3 %

Las zonas francas continúan desempeñando un papel central en el comercio exterior del país. En marzo, este sector aportó USD 780 millones al total exportado, lo que representa un crecimiento interanual del 13.3 % y el 65 % de las exportaciones del mes.

“El crecimiento sostenido de las zonas francas es resultado de un entorno propicio para la inversión y del esfuerzo conjunto entre Gobierno, inversionistas y trabajadores. Este sector sigue siendo uno de los principales motores de las exportaciones y del empleo formal en el país”, destacó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó.

El desempeño del sector de zonas francas contribuyó de manera significativa al resultado general del primer trimestre del año, periodo en el que las exportaciones nacionales alcanzaron los USD 3,166 millones. La cifra supera en USD 343 millones lo exportado en el mismo periodo de 2024

En cuanto a los mercados de destino, las exportaciones hacia Haití mostraron una variación interanual positiva del 45 %, mientras que las dirigidas a Estados Unidos aumentaron un 6.5 %, superando los USD 1,680 millones durante los primeros tres meses del año.

Las cifras reflejan una tendencia positiva para el sector de zonas francas, con una participación destacada en el crecimiento exportador y una contribución constante a la economía nacional.