Noticias sobre Inversión

Gobierno inicia construcción de muelle turístico Caleta, en La Romana

El ministro de Turismo, David Collado, dejó iniciados este lunes los trabajos de construcción del muelle turístico en el distrito municipal Caleta, provincia La Romana, con una inversión de RD 30,773,790. 

El nuevo muelle es parte de las intervenciones integrales que realiza el Mitur para fortalecer el desarrollo turístico de La Romana y diversificar su oferta, como es el malecón de Caleta. 

La construcción del muelle, que busca promover el turismo y la pesca en la zona, consiste en una estructura ubicada a la orilla de la playa Caleta, la cual constará de una pasarela de tres metros de ancho, con una longitud de 30.15 metros lineales sobre el mar. 

La misma, tendrá en su extremo sur dos pasarelas hacia ambos lados con una longitud total de 27 metros lineales; además de cinco atracaderos de 5.40 metros lineales de longitud. 

El ministro Collado manifestó que el moderno muelle tendrá un impacto extraordinario en el impulso del turismo y la pesca en la zona. 

«Con la construcción de este muelle atendemos un viejo y justo reclamo de este distrito municipal y cumplimos con nuestra iniciativa de rescatar los frentes marítimos y no seguir viviendo de espalda al mar», dijo Collado. 

Aseguró que, una vez construido el muelle, tendrá un impacto económico inmediato entre los residentes en Caleta. 

Según el diseño, la terminación sobre la estructura será en madera sintética, además de la inclusión de iluminación y baranda de seguridad a todo lo largo del mismo muelle. 

Incluirá la construcción de una escollera para disipar la energía de las olas y así reducir la erosión del área, protegiendo la estructura, la playa y su entorno.

El proyecto está a cargo del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (Ceiztur) del Mitur, con un costo de RD 30,773,790. 

Inversión en La Romana

En la actual administración, el Ministerio de Turismo ha entregado tres obras en La Romana, por un monto total de RD 126,169,398. Sumado el proyecto que hoy se inicia, la inversión asciende a RD 156,943,189.

Noticias sobre Inversión

Récord histórico: República Dominicana recibirá 74 cruceros en abril de 2025

La industria de cruceros en República Dominicana continúa su acelerado crecimiento y alcanzará un nuevo hito este próximo mes de abril con la llegada de 74 embarcaciones turísticas a diversos puertos del país, consolidando su posición como uno de los destinos más atractivos del Caribe.

El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, destacó el avance como un logro trascendental para el sector. “Estamos viviendo nuestro mejor momento en la historia del turismo de cruceros. La confianza de las grandes líneas navieras es una muestra del trabajo que se ha hecho fortaleciendo la infraestructura portuaria y promoviendo al país como un destino seguro y atractivo”, expresó.

Puerto Plata lidera el auge

De los 74 cruceros programados, 62 llegarán por Puerto Plata, ratificando su posición como principal puerto receptor de turistas vía marítima. En la lista de embarcaciones confirmadas figuran buques de gran prestigio como el Carnival Celebration, Nieuw Amsterdam, Celebrity Ascent, Norwegian Escape y MSC World America.

Mientras tanto, otros puertos como La Romana, Samaná y Cap Cana siguen ganando protagonismo en el mapa de rutas caribeñas, con 12 cruceros adicionales distribuidos entre estos destinos. Entre los barcos destacados en estos puntos figuran el Mein Schiff 2, AIDA Bella, Norwegian Viva y Carnival Horizon.

Impacto económico en las comunidades

El arribo masivo de cruceros tendrá un impacto positivo en la economía local. Se estima que cada pasajero de crucero gasta entre 80 y 120 dólares durante su visita, beneficiando directamente a guías turísticos, transportistas, restaurantes, tiendas de artesanías y otros pequeños negocios en las zonas portuarias.

“El auge de cruceros no solo refuerza la imagen internacional del país, sino que también genera miles de empleos y oportunidades para emprendedores dominicanos”, aseguró Rodríguez.

Noticias sobre Inversión

Ministro francés Laurent Saint-Martin delegado de Comercio Exterior y de los Franceses en el Extranjero esta de visita en RD

Laurent Saint-Martin, ministro delegado de Comercio Exterior y de los Franceses en el Extranjero, dependiente del ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, está de visita hoy lunes 24 y mañana martes en República Dominicana, acompañado de parlamentarios y empresarios franceses. Durante su breve estancia en el país, que forma parte de un programa más amplio de visitas que incluye Perú y México, el señor Saint-Martin accedió a una entrevista con Listín Diario.

Pregunta. Señor ministro, bienvenido a la República Dominicana. ¿Puede explicarnos los motivos de su visita, la primera aquí, creo?

Respuesta. Gracias. Estoy encantado de estar aquí. Es la primera vez que vengo a este hermoso país, que goza de un notable crecimiento desde hace varios años, y con el que Francia mantiene una relación especial, dinámica y mutuamente beneficiosa.

Por cierto, nuestras empresas no se equivocan. Son muchas las que han elegido instalarse en la República Dominicana. Son socios fiables y a largo plazo.

De hecho, Francia no está tan lejos de la República Dominicana, ya que también somos un Estado caribeño, gracias a las islas francesas de Guadalupe y Martinica, sin dejar de mencionar a San Martín y San Bartolomé.

Una de las principales razones por las que estoy aquí es promover la cooperación regional. También me acompañan varias empresas francesas que representan la diversidad de la oferta francesa y la excelencia de nuestro saber hacer.

Estamos aquí para contribuir a los proyectos dominicanos en todos los ámbitos, desde el turismo y el transporte sostenible hasta las energías renovables y la construcción.

P. ¿Hay algún sector económico en el que Francia sea especialmente activa en la República Dominicana en estos momentos?

R. Francia es activa en varios sectores y es un socio histórico del Gobierno dominicano en el ámbito del transporte sostenible.

Apoyamos a la República Dominicana en su impulso al desarrollo del sector del transporte y la movilidad urbana desde 2011, con la construcción y modernización de las dos líneas de metro de Santo Domingo, la construcción de tres líneas de teleférico y el monorriel de Santiago de Los Caballeros.

Un gran número de empresas francesas (Alstom, Thales, Sofratesa, CIM-TSO, Poma, entre otras) participaron en estos proyectos con sus socios dominicanos. La pericia de nuestras empresas en este sector clave es reconocida internacionalmente.

Son capaces de contribuir a todas las etapas de un proyecto de forma integrada: diseño, construcción, explotación de infraestructuras, suministro de material rodante, señalización, etcétera.

Nuestras empresas están a la vanguardia de los conocimientos técnicos, y se comprometen a crear valor y empleo localmente.

Por cierto, tengo previsto visitar las instalaciones de transporte con representantes de algunas de estas empresas, con un recorrido especial por la línea 2 del metro y el teleférico de Los Alcarrizos.

P. Aparte del transporte, ¿existen otros proyectos en los que Francia esté actuando en el país en materia de sostenibilidad medioambiental y cambio climático?

R. Hay muchos proyectos posibles en la República Dominicana que se centran en el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. Se trata de prioridades compartidas por las autoridades de nuestros dos países. Pienso, en particular, en los sectores del agua y el tratamiento de residuos, la erosión de los suelos y las costas, y también en la valorización del sargazo, un reto compartido por todos los países de la región. El sargazo es también una de las cuestiones regionales en las que trabajamos conjuntamente con la República Dominicana y nuestras islas del Caribe, a través de programas de cooperación dirigidos por la embajada de Francia en la República Dominicana y la Agencia Francesa de Desarrollo.

Estamos desarrollando un enfoque global: político, por supuesto, pero también financiero, técnico y económico, de modo que podamos trabajar con nuestros socios para desarrollar soluciones a medida que respondan a sus necesidades.

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) es uno de los actores franceses más activos en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental. También es el principal donante bilateral de la República Dominicana.

El Grupo AFD apoya en la República Dominicana unos sesenta proyectos por un importe total de unos 2,000 millones de euros, parte de los cuales son fondos delegados por la Unión Europea.

La AFD intervendrá este año, por ejemplo, en el sector agrícola apoyando un programa nacional de rehabilitación del cultivo del cacao dominicano. También interviene en el sector del desarrollo urbano, por ejemplo, en proyectos de reurbanización de barrios precarios a lo largo del río Ozama o de ampliación del sistema de saneamiento de la ciudad de San Cristóbal.

P. Su cargo indica que también es Ministro de los Franceses en el Extranjero. ¿Tiene algún objetivo particular en la República Dominicana en relación con esta misión?

R. También he venido a visitar a la numerosa comunidad de franceses que viven en el país. Tenemos la suerte de contar con una “diáspora” francesa particularmente dinámica. Es una verdadera ventaja a la hora de dar vida a la relación entre Francia y la República Dominicana en el día a día.

Quisiera también rendir homenaje a la presencia, desde hace mucho tiempo, de esta comunidad francesa tan dinámica, una parte de la cual se ha instalado en la península de Samaná, en Las Terrenas. Hoy y mañana, tengo previsto reunirme con miembros destacados de la comunidad.

Me acompaña una delegación de parlamentarios que representan a los franceses residentes fuera de Francia, entre los que se encuentra, por supuesto, Eléonore Caroit, diputada de los franceses de América Latina y el Caribe, muy conocida en el país porque es franco-dominicana y creció aquí. Los lazos que nos unen son, por supuesto, económicos y políticos, pero sobre todo humanos.

“Estamos aquí para contribuir a los proyectos dominicanos en todos los ámbitos, desde el turismo y el transporte sostenible hasta las energías renovables y la construcción”.