Noticias sobre Inversión

República Dominicana apuesta por turismo y tierras raras para el desarrollo de regiones deprimidas

El desarrollo del turismo y la existencia de tierras raras se perfilan en algunas zonas deprimidas de República Dominicana como los medios para poder abandonar esa situación y salir adelante. Es el caso de Pedernales, una de las provincias más pobres del país, destino turístico todavía incipiente y con reservas de codiciados elementos químicos.

Los habitantes de esta zona fronteriza con el sur de Haití confían en que el turismo mejorará su calidad de vida y les permitirá alcanzar niveles de productividad similares a otros destinos turísticos del país, con Punta Cana a la cabeza.

Por ello, cada vez que un crucero llega al puerto de Cabo Rojo -operativo desde enero de 2024- niños y adultos participan activamente en la recepción de los visitantes bailando y cantando música típica dominicana, mientras otros tocan instrumentos y algunos aplauden para animar aún más la fiesta.

En esta ocasión, habitantes de Pedernales, ataviados con trajes típicos, se han congregado en el parque central del municipio para dar la bienvenida a los turistas llegados en un crucero.

Cuando los autobuses que transportan a los visitantes llegan al parque, el ambiente se llena de música y baile de merengue, como muestra de la riqueza cultural de la región.

Para la visitante canadiense Melissa Brown, es importante que el turismo se traduzca en beneficio para los habitantes locales.

«Apoyo mucho las iniciativas que van en ayuda de la gente, para que el turismo les sirva a ellos», dice Melissa a EFE mientras de fondo suena un merengue de Juan Luis Guerra. Y, tras disfrutar de un espectáculo de bailes típicos, asegura: «Los dominicanos son gente realmente muy agradable».

Artesanía local

Al mismo tiempo, el parque central de Perdenales se transforma en un vibrante mercado artesanal, con puestos instalados por el Ministerio de Turismo y una fundación local.

Artesanos de diversas disciplinas, algunos llegados de poblaciones alejadas, ofrecen a los visitantes productos como café, cacao y larimar, piedra típica dominicana que se utiliza para artículos de joyería y adornos y que es patrimonio cultural del país.

«Yo salgo de mi casa en Barahona a las 6 de la mañana y tomo un transporte público para llegar a Pedernales (a unos 120 kilómetros de distancia) a vender mis productos, los que hago en nuestra hermosa piedra que es el larimar y que a los turistas de cruceros les gusta comprar para regalar», explica a EFE la artesana Mairely Muñoz.

Jenny Díaz, quien trabaja con excursiones de cruceristas y ha viajado desde Puerto Plata (norte del país), destaca que «es maravillosa la evolución del turismo en Cabo Rojo, donde hay mucho ambiente, mucha diversidad, mucho crecimiento y muchos lugares bonitos para experimentar».

Noticias sobre Inversión

Aston Rubí City Suites lo nuevo en Santo Domingo

El hotel cuenta con 179 habitaciones de estilo apartamento, cada una ofreciendo una atmósfera acogedora que combina estilo, funcionalidad y diseñados tanto para viajeros de negocios como de placer, ya que la marca es reconocida por combinar confort, estilo y servicio excepcional.

«Con Aston Rubí City Suites, estamos encantados de expandir nuestra presencia en el Caribe, llevando nuestra exclusiva marca de hospitalidad a Santo Domingo. Esta propiedad ha sido diseñada para ofrecer comodidad y flexibilidad, adaptándose a las diversas necesidades de los viajeros modernos», afirmó José Luis Leonardo, Vicepresidente Ejecutivo – Las Américas.

Cada habitación incluye cocinas totalmente equipadas con electrodomésticos modernos y utensilios de cocina para facilitar la preparación de comidas, así como amplias áreas de comedor. Además, todas las habitaciones están equipadas con Google Nest para mayor comodidad.

La habitación estándar de un dormitorio cuenta con una acogedora sala de estar, área de comedor, lavadora-secadora, baño privado y un medio baño adicional, con opciones de cama queen o camas twin. La suite superior de un dormitorio incluye un sofá-cama para huéspedes adicionales, además de una amplia sala de estar, área de comedor, cocina y dos baños. La suite deluxe ofrece un espacio tipo estudio y una gran sala de estar ideal para recibir invitados, con dos baños y una cocina moderna.

Detalla el portal arecoa que la suite deluxe de dos dormitorios es perfecta para familias, con dos dormitorios con baños en suite, una acogedora sala de estar, área de comedor, cocina completa y lavadora-secadora, con capacidad para hasta cuatro huéspedes. Finalmente, la suite premier loft de dos dormitorios presenta un diseño único de dos niveles con cocina completa, sala de estar, comedor y una terraza privada con jacuzzi, además de 2.5 baños para mayor comodidad y privacidad.

La propiedad, ubicada en el distrito financiero y de negocios de Santo Domingo, ofrece fácil acceso a las atracciones y servicios de la ciudad, convirtiéndose en una opción ideal tanto para profesionales como para turistas.

Además, el hotel refleja la energía dinámica de la ciudad, al mismo tiempo que brinda un refugio tranquilo y confortable para que los huéspedes puedan relajarse y recargar energías después de un día ajetreado.