Noticias sobre Inversión

República Dominicana: luz verde a 18 proyectos turísticos

Entre enero y julio de este 2022, en República Dominicana se han aprobado 18 proyectos turísticos, con una inversión aproximada de 331,5 millones (324 millones de euros), que se desarrollan en Samaná, La Altagracia, La Romana y Santo Domingo.

De los proyectos aprobados por el Consejo de Fomento Turístico (Confotur), del Ministerio de Turismo, tres son hoteles, once inmobiliarios y tres mixtos, según informa el Ministerio de Turismo (Mitur).

El total de habitaciones a construir, de acuerdo con los datos de los resultados de evaluación de la industria turística del ministerio es de 8.875, de las cuales más de 6.000 pertenecen al proyecto Downtown Punta Cana, segunda etapa

De las cuatro provincias, La Altagracia será la que más acoja, con 12 proyectos aprobados.

República Dominicana ha dado luz verde a 18 proyectos turísticos en lo que va de año.

Y es que la inversión en proyectos turísticos en el país caribeño no se detuvo ni con la COVID. Desde octubre de 2020 hasta agosto de 2021 el país dio luz verde a otros 43 nuevos proyectos hoteleros que suman una inversión de 1.218 millones de euros (1.427 millones de dólares) y supondrán cerca de 7.700 nuevas habitaciones.

Precisamente, el turismo va viento en popa en la isla tras la pandemia: en julio recibió 735.064 turistas no residentes, lo que supone el mes de mayor llegada de turistas de toda la historia, superando las cifras récord de diciembre de 2021. Con estos números refuerza la previsión de superar los 7 millones de turistas al finalizar el año.

Noticias sobre Inversión

Vicepresidenta explica a diplomáticos razones para invertir en RD

La vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Promoción de Inversiones, Raquel Peña, destacó hoy que República Dominicana goza de características especiales que convierten al país en un atractivo destino para la inversión extranjera directa, como su ubicación geográfica, un marco regulatorio robusto y una verdadera estabilidad política, económica y social.

“Nuestro país es un atractivo destino para la inversión extranjera directa, por nuestra ubicación geográfica y la proximidad con destinos comerciales de gran relevancia, lo que nos posiciona en el mapa del ‘nearshoring’, estrategia cada vez más utilizada como mecanismo de reducción de costos y mitigación de riesgos asociados a los aranceles y retrasos en la cadena de suministros”, aseguró Peña. 

Durante un encuentro con el Cuerpo Diplomático acreditado en República Dominicana, realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, con el objetivo de que conozcan el trabajo del gabinete que preside y coordina, e incrementar los beneficios entre países, la funcionaria manifestó que actualmente la República Dominicana goza de un marco regulatorio más robusto, el cual se ha ido fortaleciendo para dar mayor seguridad jurídica a los inversores.

“Es por esto y otras razones que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) reconoció a nuestro país como líder en inversión extranjera directa, captando el 48 por ciento del capital invertido en la región”, destacó la vicemandataria.

“Este gobierno ha colocado la inversión extranjera en un puesto de gran relevancia, consciente de que esta representa el mayor vehículo para el desarrollo económico sostenible, y un ejemplo de ello es precisamente la integración y articulación, mediante decreto, del Gabinete de Promoción de Inversiones”, indicó.

Mientras que, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, expresó que “para países como el nuestro, la inversión extranjera bien gestionada es vital cuando es para estimular, entre otras cosas, la inversión de capital local, facilitar las mejoras de la colocación del capital humano».

Noticias sobre Inversión

Apordom resalta auge de los cruceros en RD: pasará de tres a seis puertos

Tradicionalmente un país que depende de los paquetes de vacaciones con todo incluido, RD está aumentando constantemente las oportunidades que tiene para dar la bienvenida a más turistas al país. Una opción que el gobierno está tomando con ambas manos es traer más cruceros a uno de los muchos puertos de cruceros de la isla.

Dicha estrategia ciertamente está pagando dividendos; ya que durante el mes de julio, República Dominicana recibió a 98,389 pasajeros de cruceros, según las estadísticas del Ministerio de Turismo (Mitur), con la acumulación constante de varios puertos de cruceros en el país, es probable que este número aumente significativamente en los próximos años.

Incluyendo Amber Cove en Puerto PlataIsla Catalina, La RomanaPunta Cana y Santo Domingo, el país ya cuenta con algunos de los puertos de cruceros más concurridos del área del Caribe. Con la incorporación de Puerto Cabo Rojo, que podrá manejar hasta un millón de pasajeros por año, el país casi duplica su capacidad.

Añádase a ello la ampliación y renovación de Samana Bayport, que tiene una capacidad de 10.000 pasajeros por día, casi lo mismo que Puerto Plata . El país busca aumentar significativamente el impacto financiero de los pasajeros de cruceros en las economías locales.

En ese sentido, el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, indicó que “hemos tenido un gran auge en los cruceros y pretendemos seguir expandiéndonos, estamos hablando de tener una proyección de pasar de tres a seis terminales.

«Casos como Cabo Rojo en Pedernales, con la nueva terminal, Barahona; una provincia donde siempre ha soñado con recibir cruceros y ya estamos trabajando en un plan, al igual que en Samaná y Arroyo Barril, que se llevará a cabo a través de Asociaciones Público Privadas”, añadió.