Noticias sobre Inversión

Rainieri aboga por un solo visado para las islas del Caribe

El presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri propuso la unidad del liderazgo turístico de la región del Caribe, para actuar con una sola voz ante los problemas comunes, que promueva una alianza público-privada para impulsar a los gobiernos a una cumbre del turismo.

Así lo expuso el reconocido empresario en la Cumbre de Sostenibilidad e Inversión del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), donde habló sobre las buenas prácticas que ejecuta el grupo que preside en la preservación de los arrecifes de coral, desde hace 20 años, y la importancia de que la gente se involucre como activo principal.

“Eso es lo que nos hace diferente, es el ser humano, la participación de la gente, hacer que se involucre, establecer enlace”, con ese ejemplo instó a mantener a las familias unidas en las ciudades del entorno de los resorts, retener el talento, ya que se está perdiendo fuerza laboral que se va a otros lugres. 

En cuanto a su propuesta de alianza en el sector turístico de la región, dijo que debe ser impulsada por los empresarios.

“Tenemos que tener una política coherente, pero tiene que ser producto de una alianza público-privada en que el liderazgo empresarial y el liderazgo político se unan. Díganme ¿cuándo se ha reunido el liderazgo político del Caribe a tratar lo que es lo más importante de la economía del Caribe?, nunca, se reúnen a discutir otras cosas que son políticas…pero no ha habido un liderazgo para el turismo. Necesitamos eso”.

Rainieri, quien es embajador de medioambiente del WTTC  resaltó que no debe haber rivalidad en el turismo de la región, que ese tipo de reuniones, como la cumbre de WTTC  y la que promueve con los Gobiernos de la región, sirven para  fortalecer la industria y que siga creciendo. 

“Tenemos que tener buenas prácticas y crear conciencia internacional de que el destino del Caribe es seguro, que respeta el medio ambiente, con responsabilidad social y donde nuestros visitantes son bienvenidos en todo lugar. Pero no podemos tener un destino donde tú necesitas siete visas diferentes para visitar y tu va a Europa, que es 30 veces más grande que nosotros y tiene 20 veces más población, y recorres nueve países y no necesita una visa. No te cobran los cargos que cobran todos los gobiernos. Cada vez que tu entras un país (en el Caribe), en cada uno tiene 60 y 80 dólares de impuestos y eso lo hace antieconómico”, expuso Rainieri.

 
Puente aéreo
El presidente del Grupo Punta Cana apuntó que el Caribe carece de un “puente aéreo”, que sean vuelos directos entre las islas.

“Es una vergüenza que una persona de cualquier isla del Caribe tiene que volar a Miami y de ahí a Punta Cana, estando a menos de una hora de vuelo de esos destinos. Hay muchas cosas que tenemos de vencer, pero, si los europeos fueron capaces de unirse después de dos grandes guerras, hicieron un mercado común y se unieron, porque nosotros no lo podemos hacer en el Caribe», sentenció el empresario en la Cumbre.

Sostenibilidad
Entiende que los países de la región tienen temas que les preocupa a cada uno diferente, pero los que tienen coincidencia deben trabajarlos juntos para buscarle solución como son el plástico en el océano y el sargazo, que lo están sufriendo todas las islas y lo están tratando de manera individual.

En el sargazo, que cubre las costas, el grupo Punta Cana y su fundación han gastado millones de dólares y en México también.  

El turismo ha cambiado  
En la cumbre que tiene como eje centrar el compromiso del sector para preservar el planeta, su biodiversidad y reducir el cambio climático, con la presencia de representante de la industria de más de 20 países, Rainieri mostró el ejemplo de lo que se está dando en Punta Cana con la pandemia, que los visitantes se interesan más por el contacto con la naturaleza.

También otra área del turismo no solo son los hoteles, sino que visitantes se han dado cuenta que quieren un segundo hogar a donde ir en caso de crisis como la pandemia.  

“Están viendo el turismo no solo como vacaciones, sino como método de vida, ha habido un cambio después de la pandemia”, sostuvo Rainieri.

Noticias sobre Inversión

Dice RD va hacia Hub logístico y de cruceros regional

El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, aseguró que República Dominicana se encamina a convertirse en el Hub Logístico de toda la región de Latinoamérica y Hub de Cruceros en toda el área del Caribe.

Para el último propósito, el funcionario explicó que se logrará con la incorporación de al menos tres nuevas terminales turísticas para llevar al país a completar las seis para el 2025.

Rodríguez explicó que de tres terminales que encontró en el 2022, APORDOM llevará a seis las terminales para la recepción de cruceros, esto con la puesta en funcionamiento del Port Cabo Rojo en Pedernales, ya iniciada su construcción, y la terminal de Santa Bárbara de Samaná que se iniciará a construir el 21 de julio. “Este año aspiramos a tener el doble de las terminales de cruceros que teníamos cuando llegamos a la administración, porque en vez de 3 tendremos seis terminales para el 2025”, aseguró al ser entrevistado en el elenco del programa radial La Opción de la Mañana.

El funcionario aseguró, además, que se tiene programado abrir terminales para la llegada de turistas en Barahona y en Arroyo Barril, provincia Samaná.

Igualmente afirmó, que todas las terminales tendrán un atractivo distinto y “ese es el plus que le estamos agregando a cada una de las terminales”.

También aseguró, que desde su llegada a la institución se implementa un nuevo modelo de gestión portuaria que se basa en la optimización de recursos, modernización de las operaciones portuarias y una mejor distribución de los beneficios entre los colaboradores. Dijo que esta misma política de trabajo se implementa en el puerto de San Pedro de Macorís Gregorio Urbano Gilbert, donde las operaciones se han dinamizado.

Precisó que a su llegada a APORDOM se estabilizaron las finanzas, puso al día el pago de las prestaciones laborales de los desvinculados en esta gestión y honró deudas con el seguro médico, el plan de pensiones y rebajó gastos superfluos de los funcionarios.